El coltán se caracteriza por poseer diversas propiedades de gran utilidad, entre las que cabe destacar la superconductividad esto es, su capacidad para conducir la corriente eléctrica con muy baja resistencia , la capacidad ultrarrefractaria es decir, su gran resistencia a las altas temperaturas, la función de capacitor o acumulador de carga eléctrica hasta el momento de ser usada así como la resistencia a la corrosión. Es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. El coltán no es una denominación científica que se corresponda con un elemento en concreto. La denominación corresponde a la contracción del nombre de dos minerales bien conocidos
La columbita (óxido de niobio con hierro y manganeso) y la tantalita (óxido de tántalo con hierro y manganeso.) El coltán es una solución sólida entre ambos minerales. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no definidas.
El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus aplicaciones. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario